Marca

¿Qué es una estrategia de marca? Crea la tuya en dos pasos

OK, empecemos por lo primero: todas sabemos que la parte más sexy de crear tu marca es elegir los colores, las imágenes, y el logo. De todas maneras. De hecho, me declaro culpable de pasar incontables horas revisando diferentes paletas de colores, tipos de logos, diseños web etc etc… Y estoy totalmente de acuerdo que es una parte SÚPER divertida de armar tu marca.

Peeero…. No hay que empezar por ahí!

El error de avanzar sin estrategia

Siempre he sentido un odio especial por las comidas que son básicamente un picadillo de diferentes cosas. Sí, soy mañosa. En general no tengo problema cuando se trata de un plato normal, con pedazos de comida enteros, pero cuando está todo picadito y mezclado… *me bajan los nervios*. Sobre todo si es en la cafetería de una empresa donde se han escuchado historias de terror de cómo pican y mezclan todos los restos de los días anteriores. No está claro qué tienes en el plato.

Es lo mismo con nuestras marcas. Cuando diseñamos nuestro logo, hacemos el sitio y empezamos a producir contenido sin tener una estrategia definida, es como armar como un collage de diferentes imágenes, mensajes y palabras que están pegadas con cinta scotch. Es decir…. es como empezar a dibujar un árbol sin saber qué tipo de árbol es. Coloreamos hojas de diferentes formas, colores y diferentes tipos de frutas pero….

El resultado es un poco…. Confuso. Disperso.

¿Y sabes cuál es la respuesta de un potencial cliente frente a la confusión? “No”. Hoy, tus clientes tienen demasiado poco tiempo como para gastar miles de calorías mentales tratando de entender quién eres y si los puedes ayudar.

También, empezamos a picotear y pegar ideas de diferentes personas y marcas que lo están “haciendo bien”.

Entonces, un día vemos a una influencer que es súper cercana y amistosa, y usamos palabras como “¡Hola amiga! Aprendamos a aceptarnos tal y como somos, con todas nuestras limitaciones. Amor propio primero“.

Después, nos gusta lo que está haciendo otra persona en Instagram, que es súper power y nos empuja a trabajar duro, y adoptamos algunas de sus palabras, como “¡Vamos con todo esta semana! ¡A superarnos, mejorar y lograr las metas más altas!“.

Y al final… terminamos sin convencer a nadie (o a pocas personas). #verdadesduras

¿OK, entonces QUÉ HAGO?

Crea las raíces de tu árbol

El primer paso para crear una marca simple y clara que suena FUERTE es definir las raíces de tu árbol. Estas raíces son:

  1. Quién es mi cliente ideal
  2. Qué me hace diferente y especial

Define a tu cliente ideal

En una industria tan llena y saturada como la de servicios profesionales, es clave elegir un grupo de personas en las cuales te vas a enfocar para servir.

Cuando te enfocas en un grupo específico de personas, puedes crear mensajes especialmente para ellos, mil veces más atractivos que mensajes genéricos y diluidos. Como regla general, entre más amplio es el grupo de personas al que le queremos hablar, más diluidos y genéricos serán los mensajes y contenidos que creamos.

Cuando un cliente ideal llega a tu marca, se siente identificado inmediatamente y sabe que lo puedes ayudar. Tu servicio se hace más valioso para él/ella porque está creado para personas como él/ella.

También, las personas te pueden recomendar de manera más fácil porque saben perfectamente a qué tipo de cliente ayudas.

En mi artículo sobre nichos explico más en detalle este tema.

Define lo que te hace diferente y especial

En lugar de cambiar de dirección constantemente o picotear ideas que vas sacando de diferentes marcas, es súper importante que encuentres eso que te hace única y especial. Esto no solo te hará más atractiva para tus clientes ideales, sino que también te dará más confianza al tomar y potenciar eso que te hace tú.

¿Tal vez eres súper amigable y tienes una habilidad especial para entrar en confianza rápido con las personas? Increíble, usa eso y sácale el jugo en tu marca. Elige colores cálidos que comuniquen cercanía, usa un tono de voz cercano y palabras informales.

¿Tal vez eres súper motivante, llena de pilas y logras que las personas se pongan metas altas y tengan toda la energía para alcanzarlas rápido? Genial, entonces que toda tu marca esté en línea con eso. Usa colores fuertes como naranja o rojo, habla con frases motivacionales, usa palabras directas y que empujan a la acción.

¿Cómo quieres que se sientan tus clientes ideales después de interactuar con tu marca? En mi caso, mi objetivo es que las personas que interactúen conmigo se sientan seguras y confiadas en su marca y su comunicación. Otras marcas pueden buscar generar emoción, energía y movimiento.

Estas dos raíces de elegir a tus clientes ideales y definir lo que te hace especial forman la base de un árbol bien plantado, seguro y claro. Una vez que tengas definidas las raíces, el resto del árbol se forma de manera mucho más clara. Las personas entienden rápidamente de qué se trata tu marca, a quién ayudas, y quién eres, y evitas la letal confusión. Creas una marca simple y clara, que suena fuerte en medio de todo el ruido.

Al final del ejercicio, trata de elegir una idea central que es como la estrella que guía a tu marca. Todos los contenidos de tu marca deberían estar alineados con esta idea central para reforzar tu marca y evitar confundir. Algunos ejemplos de ideas centrales de marca podrían ser:

SIMPLEZA – En un mundo caótico, te ayudo a simplificar las cosas para lograr lo que necesitas.

LOGRO – Te ayudo a superar barreras, a poner metas altas y cumplirlas.

CONOCIMIENTO – Te entrego la información y la ayuda que necesitas para lograr la vida que quieres.

Lo más importante: consistencia

La gran clave (y a veces, lo más difícil) para crear una marca clara y fuerte es ser CONSISTENTE.

Una vez que definas tu cliente ideal, lo que te hace diferente (y lo resumas en un concepto central) y cómo eso se refleja en tus colores, palabras y tono de voz…. ÚSALO SIEMPRE! Trata de no salirte de eso, para evitar diluir tu marca y mensaje.

Entre más sigas una sola línea, y le hables a una sola persona, más conectarás con tus clientes ideales. Tendrás una marca más clara… Y la claridad da fuerza.

Espero que esto te ayude para que sigas creando tu marca simple, clara y fuerte.

+ SHOW COMMENTS

Leave a comment

Wishing you all the best,

- Hide Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

I'm obsessed with branding, and have been doing it for +15 years. First, working with luxury brands at L'Oreal, then at an agency with  some big-name clients. But when it came to creating my own brand - it was a lot harder. Too many ideas and inspiration. Too much confusion and overwhelm. Until I discovered brand archetypes, and got the beautiful clarity and direction I needed.

Today I love helping women create timeless, clutter-free brands that focus on the essentials.  And that give you the confidence of knowing exactly how to grow your brand and businesses. 

And I work in English and Spanish - hablemos!